Santo Honorato de Amiens Patrono de Panaderos y Pasterleros

Honorato de Amiens, Santo

Obispo | 16 de Mayo

Fuente: es.catholic.net

San Honorato (patrono de los panaderos) fue obispo de Amiens (Francia) en el siglo VI.

Nació en Port-leGrand, en Pothieu, aunque no se conoce con exactitud la fecha. Murió en esa mima localidad un 16 de mayo alrededor del año 650. Pertencía a ima de las principales familias del país, y desde la infacia practicaba la virtud.

Su guía espiritual fue San Beat, y luego de su fallecimiento fue elegido para sucederle aunque Honorato no creía merecer dichos honores. Según la tradición Dios quiso confirmarle con un prodigio durante su consagración: Los asistentes vieron un rayo divino descender sobre su cabeza.

Su madre, en Port-leGrand, tomó con incredulidad la noticia de que su hijo había sido proclamado al episcopado. Estaba cocinando pan en la casa, y dijo se sólo lo creería si la requemada pala para hornear que tenía en la mano echara raíces y se convertía en un árbol. A continuación la plantó en el patio de la casa, y se convirtió en una morera que pronto floreció y dio frutos. Desde entonces, floristas y panaderos se disputaron el santo patrón.

Durante el episcopado fue honrado con otros sucesos extraordinarios, su obispado fue seguido por una serie de prodigios que demostraron su santidad. Se le atribuyen a este santo numerosos milagros en vida y después de su muerte. Siglos luego de su muerte una procesión llevó la urna con el cuerpo del santo consiguiendo la lluvia que terminó terrible sequía. Los paralíticos anduvieron, los sordos oyeron, los ciegos vieron y los prisioneros recobraron la libertad.

San Honorato señalaba claramente a los molineros y a los panaderos como sus protegidos. En 1202, el panadero Renold Theriens, regaló en París unos terrenos para construir una capilla en su honor. En 1400, los panaderos de París establecieron su cofradía en la iglesia de San Honorato, celebrando desde entonces su fiesta patronal el 16 de mayo y propagando esta devoción por todo el mundo.